domingo, 13 de octubre de 2019

SAS VIYA, LA NUEVA EVOLUCIÓN DE SAS

Logo de SAS Viya

Conocer diferentes herramientas de trabajo con datos es, hoy en día, una obligación para los científicos sociales. Ello se debe al creciente proceso de digitalización y a la integración de datos de orígenes diferentes en eficientes bases de datos que facilitan la generación de conocimiento. 

En esta entrada nos ocuparemos de SAS Viya, una reciente evolución del paquete estadístico SAS. Se distingue de las anteriores por contar con una plataforma Cloud Analytics Services (CAS), que traducido al español equivale a Servicios Analíticos en el Cloud. Se trata de una ingeniería “in-memory” (en memoria), que trata de acelerar todas las fases del proceso con los datos.

Esta tecnología permite enlazar varios servidores entre sí con vistas a aumentar su rendimiento, pudiendo gestionar qué parte del trabajo se asigna a cada uno. Otra fortaleza es que, a través del módulo SAS Visual Analytics, permite a personas alejadas de la programación interactuar y analizar la información estadística.

SAS Viya plantea también ligeros cambios en el lenguaje de programación, con la introducción del procedimiento proc casutil, que tiene que ver con la carga de las tablas en los antes citados servidores. Cambios en los comandos Partition y Orderby del paso data, así como algunos procedimientos, como proc format, proc partition y proc varcluss, entre otros.

Desde aquí animamos a los profesionales de las ciencias sociales a que aprendan el lenguaje SAS, pues el mercado de trabajo está requiriendo profesionales que, capaces de pilotar procesos de integración y automatización de la información, cuenten con competencias analíticas que mejoren la calidad de las tareas realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario