domingo, 27 de octubre de 2019

¿EL ORDEN DE LAS ESCALAS INFLUYE EN LAS RESPUESTAS?

Autodefinición ideológica del entrevistado
Dos escalas diferentes para cada una de las muestras A y B
Nos ocupamos hoy de un nuevo estudio metodológico de Vidal Díaz de Rada. En él, pone a prueba en el contexto español las conclusiones de varios estudios internacionales que analizan la influencia del orden de presentación de los items en las escalas de valoración.

Varios expertos, entre los que se destacan Kamoen et al. (2011), Simon (1957), Krosnick y Alwin (1987), abordaron este asunto en otros contextos idiomáticos y sociales. Dichos estudios apuntaban a dicho orden en la proposición de los ítems sí influye en los resultados.

El estudio de Díaz de Rada, realizado en la Comunidad Foral de Navarra, consistió en la realización de dos muestras diferentes para un mismo cuestionario, administradas a poblaciones de similares características. En la primera muestra, los ítems se presentaron en orden ascendente, mientras que en la segunda el orden de presentación fue descendente.

Los resultados obtenidos fueron diferentes a los arrojados por los estudios internacionales: sólo dos ítems de los catorce incluidos en el cuestionario reflejaron diferencias significativas entre ambas muestras, siendo mayores los efectos de la edad y el nivel de estudios. Es decir, que las personas con mayor edad y menor nivel educativo se decantaron más por las respuestas presentadas en último lugar.

Bajo nuestro punto de vista, la problemática es muy compleja. Es muy difícil aislar la cuestión del orden de otras muchas, tales como la complejidad de la pregunta (y las respuestas), la duración de la entrevista, la validez del instrumento, la calidad del proceso de recogida de la información, etc. Pero el intento de poner sobre la mesa la necesidad de un saber más sistemático acerca de este tipo de sesgos, debe ser reconocido.

BIBLIOGRAFÍA

Diaz de Rada, Vidal (2019). ≪¿Influye en la respuesta el orden de administracion de escalas valorativas 0-10? Una aplicacion en encuestas telefonicas≫. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 168: 129-140.

Kamoen, Naomi; Holleman, Bregje; Mak, Pim y Sanders, Ted J.M. (2011). ≪Agree or Disagree? Cognitive Processes≫. Discourse Processes, 48(5): 355-385.

Krosnick, Jon A. y Alwin, Duane F. (1987). ≪An Evaluation of a Cognitive Theory of Response Order Effects in Survey Measurement≫. Public Opinion Quarterly, 51: 201-219.

Simon, Hebert A. (1957). Models of Man. New York: Wiley.

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