A menudo tendemos a pensar que el racismo está asociado al bajo nivel cultural de los sujetos y que el actual crecimiento del mismo en Norteamérica y Europa está asociado a una generación que ha perdido el interés por la lectura y el saber.
No obstante, el trabajo de Teun van Dijk (1993) apunta a que ha existido y existe un racismo académico. En primer lugar, señala que el racismo moderno fue inventado por los académicos europeos de los siglos XVIII y XIX. Lo hicieron apuntando sistemáticamente hacia la biología de la raza humana, en lo que se refiere no solo al aspecto sino a las diferencias psicológicas y morales. Establecieron una jerarquía de razas humanas, legitimando el colonialismo, aquella razón de estado de la época.
Lo hicieron también a través de formas más complejas. Olive Patricia Dickason (1984) reflexiona con brillantez sobre la fascinación romántica hacia el “noble salvaje”, que no es otra cosa que una variante exótica del viejo racismo y nunca un alegato de igualdad.
Van Dijk plantea un aparente fin del racismo académico después de la Segunda Guerra Mundial. Aparente, porque persiste un nuevo racismo que, apartándose del darwinismo social, se encaminó hacia el etnicismo, el racismo cultural y el racismo de élite. Pone como ejemplo el papel de determinados científicos sociales como asesores gubernamentales en políticas de migración, que han legitimado el cierre de fronteras en términos de un inevitable choque entre dos mundos.
REFERENCIAS
Dickason, O.P. (1984) The myth of the savage and the beginings of French colonialism in the
Americas. Edmonton: University of Alberta Press.
Van Dijk, T. (1993) Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
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