lunes, 18 de diciembre de 2017

DOS TEORÍAS PARA ENTENDER LA DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Como señalan Troiano et al. (2017), para entender las desigualdades que se dan en el acceso a los estudios universitarios, existen dos teorías que se interrelacionan entre sí.

Por un lado, la Maximally Maintained Inequality (MMI) o Desigualdad Máxima, enfatiza en la desigualdad que se produce en el acceso a los estudios superiores. Es decir, que los grupos sociales más altos acceden en mayor proporción a estas instituciones.

Por otro, la Effectively Maintained Inequality (EMI) o Desigualdad Efectiva hace referencia a la desigualdad que se da dentro de la universidad, incluso dentro de las mismas carreras. Así, los estudiantes de un origen social más elevado optarán por instituciones de mayor prestigio y trayectorias formativas más largas. Este fenómeno desemboca en la inflación de títulos académicos o credencialismo.

Cabría añadir también sobre EMI, elementos ideológicos y sociales que determinadas instituciones de élite, transmiten en ese proceso de diferenciación. Sin olvidar la importancia de las redes sociales y familiares a la hora de hacer valer los títulos alcanzados.


REFERENCIAS

Troiano, H.; Torrents, D.; Sánchez-Gelabert, A.; Daza, L. (2017) Evolución del acceso a la universidad y de la elección de titulación universitaria entre la población joven en Catalunya En Cuadernos de Relaciones Laborales 35(2), pp. 281-303.

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