domingo, 12 de marzo de 2017

¿QUÉ ES SKILL-BIASED TECHNICAL CHANGE (SBTC)?

El concepto de Skill-Biased Technical Change (SBTC) o Cambio Técnico Sesgador de Habilidades se refiere a los cambios relacionados con la introducción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En tres dimensiones diferentes: cambios en el empleo según la formación de los trabajadores, cambios organizativos y cambios en la relación entre trabajadores y empresarios.

En primer lugar, el uso de ordenadores y el proceso de digitalización de la información dentro de las empresas, así como en las relaciones con clientes y proveedores, incide en la mayor demanda de trabajadores más cualificados y la menor demanda de trabajadores con escasa cualificación. Como señalan Levy y Murnane (2004), estos procesos han producido una reducción relativa del trabajo basado en tareas rutinarias manuales y rutinarias cognitivas, así como un incremento relativo del trabajo basado en tareas no rutinarias cognitivas.


En segundo lugar, se ha producido un aumento del trabajo autoprogramable frente al trabajo genérico. Como señalan los estudios de Hitt y Brynjolfsson(1997) se ha incrementado la delegación de autoridad a trabajadores y equipos de trabajo, así como el trabajo autónomo en el sentido de planificación.


En tercer lugar, estos cambios inciden en la mayor flexibilidad en la relación entre empresarios y trabajadores, con el desarrollo de nuevos compromisos y valores a asumir. Lo que otros autores (Wëiss, Seco y Ríos, 2009) llaman nuevas formas de trabajo.


No obstante, como señalábamos en una entrada anterior, los cambios ligados al uso de TIC no son mecánicos y dependen de los contextos en que se producen. Sin olvidar la importancia de la legislación laboral, las políticas de empleo implementadas o la división internacional del trabajo, entre otros factores.



REFERENCIAS


Brynjolfsson, E.; Hitt, L. M. (2003). «Computing Productivity: Firm-level Evidence». Review of Economics and Statistics. Vol. 85, núm. 4, pp. 793-808.


Levy, F.; Murnane, R. J. (2004) The New Division of Labor. How Computers Are Creating the Next Job Market. Nueva York/ Princeton: Russell Sage Foundation / Princeton University Press.


Torrent-Sellens, J. (2008) Cambio tecnológico digital sesgador de habilidades (e-SBTC ) , ocupación y salarios: un estado de la cuestión. En: Uocpapers, n.º 6 (2008).


Wëiss, A., Seco, E. y Ríos, J. (2009), Cambio empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nuevas formas de organización y trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario