domingo, 6 de noviembre de 2016

TRES ETAPAS DEL CUALITATIVISMO CRÍTICO ESPAÑOL

Autor de "Más allá de la sociología"Conocer la tradición metodológica a la que pertenecemos y su evolución histórica es una buena idea para entender lo que hacemos en ciencias sociales. Por ello, recomendamos la lectura del artículo de Luis Enrique Alonso y José Manuel Rodríguez, titulado “La génesis sociohistórica del cualitativismo crítico español”.

En dicha corriente metodológica, los autores diferencian tres etapas:

La primera (1958-1979) se caracteriza por el desarrollo de trabajos empíricos y los primeros pasos del grupo de discusión como técnica de investigación. El período culmina según los autores con la lectura de la tesis doctoral de Jesús Ibáñez, que dio lugar al libro “Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica”.

En la segunda etapa (1980-2008) destaca la institucionalización académica de la investigación cualitativa en el país ibérico, acompañada de una gran cantidad de material académico relacionado con investigaciones, tesis y monografías. El curso de postgrado “Praxis de la Sociología del Consumo” de la Universidad Complutense, que tuve la oportunidad de realizar, se configuró como una fuente de desarrollo del cualitativismo crítico durante veinte años.

La tercera etapa arranca en 2009 y llega hasta la actualidad. Internacionalización y surgimiento de nuevos campos y temáticas de investigación, destacando el poder, las TIC, la economía, las identidades o el género. La crisis financiera y el 15-M han sido hitos importantes en el desarrollo de esta fase, dando lugar al crecimiento de técnicas participativas como la Investigación Acción Participativa.


BIBLIOGRAFÍA

Alonso, L.E. y Rodríguez, J.M. (2014) La génesis sociohistórica del cualitativismo crítico español. En: Arxius de Ciències Socials, Nº 31, pp. 13-25.

Ibáñez, J. (1979) Más allá de la sociología: el grupo de discusión: teoría y crítica. Madrid: Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario