domingo, 20 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES CAPI, CATI Y CAWI EN EL MUNDO DE LAS ENCUESTAS?

La implementación de la entrevista asistida por ordenador en el mundo
de las encuestas ha permitido a las empresas y centros de investigación reducir costos. Pero, en ocasiones, no todas las personas están familiarizadas con los términos utilizados. Debido a ello, puede ser interesante definir las diferentes modalidades.

CAPI (Computer-Assisted Personal Interviewing) o entrevista asistida por ordenador: es una entrevista presencial, en la que el entrevistador/a utiliza un software que navega por el cuestionario, genera flujos e incluso, puede disponer de validaciones de consistencia (que no aceptan valores aberrantes o contradictorios en las respuestas).

CATI (Computer-Assisted Telephones Interviewing) o entrevista telefónica asistida por ordenador, utiliza un software similar al CAPI, pero adaptado a la entrevista telefónica. Dichas aplicaciones gestionan también la realización de las propias llamadas y permiten la distribución del trabajo entre el equipo de encuestadores.

CAWI (Computer Aided Web Interviewing) o entrevista web asistida por ordenador, es similar a las anteriores pero montada sobre una página web. Al igual que CAPI, permite utilizar materiales multimedia auxiliares para la realización de la entrevista.


En una entrada anterior, nos referíamos a la ventaja de permitir que la persona entrevistada pudiera ver la lista de posibles respuestas. En ese sentido, podemos añadir que tanto CAPI como CAWI permiten disponer de esa facilidad para la mejora de la calidad de la encuesta.

Cuestión diferente es lo que se refiere a la representatividad de la muestra, en la que CAWI suele ofrecer un menor rendimiento debido a la disminución de la tasa de realización efectiva de la encuesta.

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