martes, 1 de septiembre de 2015

¿QUÉ ES INTERCURTURALISMO?

Autor concepto de interculturalismo
El interculturalismo emerge como un cuestionamiento al multiculturalismo. Plantea la existencia y convivencia de diversas culturas en el marco en la igualdad política, pero bajo el principio de dar validez y dignidad a dichas culturas. Además de construir luchas y caminos posibles de manera conjunta.

Desde la filosofía de la interculturalidad planteada por Raúl Fornet-Betancourt (1994), la interculturalidad parte de establecer un diálogo intercultural basado en el reconocimiento y respeto de las diversas formas de progreso y desarrollo humano. Esto supone entrar en contacto con el otro, interactuar con el otro y compartir el mundo de sus vivencias para hacer del espacio intercultural un mundo de encuentro con el otro desde su estar y ser.

Igualmente, cuestiona la racionalidad monológica que sustenta el racionalismo de la modernidad, apostando por el reconocimiento y validez de otro tipo de racionalidades.

Destaca la necesidad de fortalecer políticamente las organizaciones para brindar mayor capacidad discursiva a las culturas de cara a su integración en el marco de la diversidad histórica. Esto es, validar la capacidad de las diversas comunidades para construir sus propios modelos de desarrollo pero reconociendo a la vez la existencia realidades comunes compartidas, las cuales plantean la necesidad de adelantar demandas y acciones conjuntas con miras a construir un eje de encuentro común, basado en el diálogo a partir de la diferencia histórica.

Es decir, “en ningún momento se trata de una síntesis cultural que va de todas las culturas a una sola, sino de culturas que se comparten sus diversidades para entretejer-se desde allí en otra con la cual se complementarían, sin necesidad de abandonar sus orígenes y lanaturaleza de sus tradiciones, símbolos, ritos, magias, epistemes” (Fornet-Betancourt, 1994).


REFERENCIAS

Fornet-Betancourt, R. (1994) Filosofía intercultural. México: Pontifica Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario