viernes, 23 de enero de 2015

BOUDRILLARD: HIPERREALIDAD EN NUESTROS DÍAS

Hiperrealidad en Boudrillard


Podría señalarse que desde hace algunas décadas, el sociólogo francés Jean Boudrillard (1929-2007) había perdido espacio dentro de la sociología del consumo. No obstante, sus análisis en torno a la moda, los objetos, la hiperrealidad o las estructuras del consumo, me parecían de gran importancia para comprender las prácticas que nos rodean.

Entender la sociedad de consumo de hoy como marcada por las tecnologías de la comunicación no significa estar alejados de las teorías de Boudrillard. Por ello, me ha alegrado leer una referencia al autor ligada al concepto de hiperrealidad en el blog norteamericano Everyday Sociology.

Se retoma Simulations (1983), libro del sociólogo francés en el que plantea que “['hoy en día'] cada uno tiene ya la posibilidad técnica de reproducir instantáneamente su vida”. Karen Sternheimer, autora de la entrada, recuerda este concepto de hiperrealidad (incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía) de Boudrillard para reflexionar acerca de la costumbre de grabar en vídeo a través de teléfono móvil escenas de la vida cotidiana para difundirlas en las redes sociales.


REFERENCIAS

Boudrillard, J. (1983) Simulations. Ne York: Semiotext(e), Inc.

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