viernes, 4 de julio de 2014

OTRA FORMA DE DEFINIR VARIABLES EN SPSS

Vista del menú Definir  propiedades de variables
En SPSS llamamos definición de las propiedades de las variables a la selección de tipo, anchura, etiquetas de variable, etiquetas de valor, anchura, definición de valores perdidos, etc. De los usuarios del programa, seguro que la inmensa mayoría utiliza la vista de datos para realizar esta tarea. Pues bien, hoy me referiré a otra forma hacer esto, a través del menú del programa: la función “Definir propiedades de variables”.

Podemos utilizar esta opción si ya hemos establecido nombres para las variables desde la vista de variables. Pero la ventaja de utilizar esta opción es que podemos obtener la sintaxis de todo el trabajo realizado haciendo utilizando el botón “Pegar”.

La manera de hacerlo es haciendo clic en el menú “Datos” y seleccionando “Definir propiedades de variables”. Nos aparece una ventana en la que elegimos las variables que queremos definir y hacemos clic en “Continuar”. En la ventana siguiente establecemos las características de cada variable (que elegimos de una lista situada a la izquierda). Una vez terminado podemos hacer clic en “Aceptar” o en “Pegar”. Con esta última opción se nos abre la sintaxis en la ventana de sintaxis y debemos ejecutar los cambios desde allí.

La opción es muy interesante si estamos definiendo una lista larga de etiquetas de valor o una compleja lista de valores ausentes que podemos volver a utilizar en otro conjunto de datos. También, si queremos utilizar estas etiquetas en una posterior carga de datos elaborada mediante sintaxis. En entradas anteriores explicábamos las ventajas de utilizar las sintaxis de SPSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario