martes, 1 de julio de 2014

ORDENAR VARIABLES EN SPSS



Imagen del programa SPSS

Muchas veces, en nuestro trabajo con datos cuantitativos, necesitamos ordenar o reordenar nuestras variables; es decir, colocar las variables del conjunto de datos según el criterio práctico que decidamos. En la entrada de hoy vamos a explicar como hacerlo con SPSS.

Como casi todas las tareas que podemos realizar, existen dos maneras de hacerlo. La primera, mediante menús y la segunda utilizando la sintaxis de comandos.

ORDENAR VARIABLES UTILIZANDO LA VISTA DE DATOS


Una vez que tenemos abierto nuestro dataset, vamos a la vista de datos haciendo clic en la pestaña que está situada abajo a la izquierda de nuestro conjunto de datos. Si queremos cambiar el orden de las variables, hacemos un clic sostenido sobre ellas, arrastrándolas al punto en que deseemos ubicarlas.

El menú de SPSS también nos brinda la oportunidad de guardar el orden de variables que tenemos en un momento determinado, por si posteriormente pudiéramos necesitarlo. Ello es posible haciendo clic sobre el menú Datos y sobre la opción Ordenar variables. Posteriormente activamos la opción “Guardar el orden de variables (ordenado previamente)”. Este diálogo nos permite también ordenar las variables de forma alfabéticamente ascendente y descendente. Pero no de la manera que queramos.

Cambiar el orden de las variables mediante la vista de datos es sencillo cuando lo que queremos es cambiar el orden de una o unas pocas variables. Pero cuando nuestro cambio de orden afecta a gran cantidad de variables (puede que cientos de ellas) es mejor hacerlo desde la sintaxis del programa.

ORDENAR VARIABLES UTILIZANDO LA SINTAXIS DE SPSS

Primeramente debemos obtener el orden deseado de las variables. Podemos copiarlo desde la vista de datos a un procesador de textos para editarlo desde allí.

Una vez que tenemos ese orden deseado, escribimos y ejecutamos las siguiente sintaxis:



GET FILE="C:\misdatos"
/KEEP=
V1
V2
V3
V4
V5
P1Sexo
SAVE OUTFILE='C:\misdatos2.sav'
/COMPRESSED.


Donde GET FILE es el comando que abre la base de datos con su ubicación, KEEP es el subcomando específico que incluye en la nueva versión del dataset con las variables que queremos incluir en el orden especificado, y SAVE OUTFILE es el comando que salva los datos con el nombre y ubicación que queramos en que queramos colocarlos. Debemos adaptar las variables (en lugar de V1 a V5, las que tengáis en vuestro conjunto de datos) y la ubicación del mismo (en el ejemplo es C:\misdatos).

2 comentarios:

  1. Hola MK! Gracias por escribir. Imagino que te estás refiriendo al código de SPSS, no a los menús. No basta con que ejecutes el código que viene en el recuadro: debes adaptarlo a tu conjunto de datos. Así V1 a V5 son las variables que quieres ordenar y C:\misdatos la ubicación donde los tienes en tu equipo. Espero que te sirva. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar