viernes, 28 de junio de 2013

EL CASO SNOWDEN: LA GLOBALIZACIÓN EN CRISIS

El estado vigila la globalización
En los últimos días, tras la confesión de Edward Snowden de haber trabajado para los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos violando masivamente la privacidad del uso que los internautas hacen de internet, se ha iniciado la búsqueda internacional del informático, generándose incluso un conflicto diplomático entre múltiples estados.

La privacidad de las comunicaciones mediante correo electrónico, mensajes privados en las redes sociales o conversaciones mediante telefonía IP, se constituía en un elemento fundamental de la globalización internacional. La posibilidad de contar con medios confiables para intercambiar ideas y proyectos entre personas que se encuentran distantes en el mundo era un elemento aceptado por todos o casi todos.

Buena parte del planeta condenaba la actitud del gobierno chino y algunos gobiernos en el mundo árabe, que limitaban el uso de internet para favorecer los intereses de los estados. Ahora conocemos que en dos países que el mundo asocia con la libertad de expresión, los gobiernos estaban interceptando masivamente comunicaciones.

La noticia pone en crisis la globalización. Y con ello, cuestiona también la democracia, la participación ciudadana y el papel del estado en la vida pública. Cabe preguntarse cuántos estados han condenado esta persecución contra Snowden. Realmente muy pocos.

¿Cuáles serán las consecuencias si la privacidad en internet se convierte definitivamente en una ilusión? Posiblemente, pensaremos que los estados han ganado la batalla a la libertad ciudadana. Pero ¿en qué medida la pérdida de legitimidad de los gobiernos acentuará la crisis del parlamentarismo y las democracias neoliberales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario