martes, 11 de junio de 2013

LA CARA OCULTA DE LA ESCUELA

Portada del libro
La Cara Oculta de la Escuela (Siglo XXI, 1990) es el libro con el que algunos sociólogos descubrimos los entresijos de la educación y el sistema educativo. Su autor, Mariano Fernández Enguita es uno de los sociólogos de la educación más brillantes de España.

En la primera parte, titulada "La transformación del trabajo" se hace una introducción histórica de la educación en el contexto de transformaciones laborales ligadas al capitalismo.

La segunda parte indaga sobre la contribución de la escuela en esos procesos. Se categoriza la escuela de masas en el sentido de su función de disciplinamiento y adoctrinamiento de los trabajadores. También critica el análisis que se ha hecho de la educación desde el funcionalismo norteamericano, el estructuralismo althuseriano o la teoría de la correspondencia; corrientes que han marginado la experiencia escolar, aquello de realmente sucede en la escuela. Se analiza las verdaderas relaciones sociales que se dan en el ámbito de la educación, con especial atención a la alienación, la negación de la libertad o la percepción personal y social del tiempo.

El capítulo final, dedicado a la atomización del cuerpo social, realiza una brillante crítica a la psicologización como práctica dominante en la escuela y al sentido de la estratificación y la competencia enfatizado por la institución educativa.

La influencia de Carlos Lerena es importante en este autor, en el sentido de reproducción y estratificación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario