martes, 25 de diciembre de 2012

ESCUELAS DE ANÁLISIS CUALITATIVO (II): LA INDUCCIÓN ANALÍTICA

Sello con el retrato de Znaniecki
La inducción analítica, procedimiento que trata de verificar teorías y proposiciones, se constituyó en una de las escuelas de análisis cualitativo.

La formulación original del procedimiento de la inducción analítica se encuentra en el manual de Znaniecki (1934): “The Method of Sociology”. Florian Znaniecki (1882-1958) fue un sociólogo político nacido en Swietniki (Polonia), aunque desarrolló su carrera profesional en Estados Unidos.

Con la inducción analítica, Znaniecki trató de:




A) Desarrollar clasificaciones y tipos. Este proceso diferencia tres fases:

– El surgimiento de la clasificación a partir del análisis de los primeros casos.

– La búsqueda rigurosa de evidencia negativa (indicada por el desacuerdo entre dos o tres jueces) en la construcción de la clasificación, y

– La adaptabilidad: la forma en que una nueva concepción teórica surge en el curso de la investigación.

B) Producir hipótesis explicativas. Desarrolló 6 etapas:

– Definición inicial del fenómeno a analizar.

– Formulación de una explicación hipotética.

– Examen de un caso a la luz de la hipótesis.

– Si la hipótesis no casa con los hechos, se reformula.

– Se examina un nuevo número de casos, en busca de la certeza práctica o el descubrimiento de casos negativos.

– Este procedimiento continua hasta que se establezca una relación universal.

La inducción analítica puede ser vista como una respuesta al método estadístico en el desarrollo de leyes causales o generalizaciones.


BIBLIOGRAFÍA

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Znaniecki, F. (1934) The Method of sociology, New York: Rinehart & Company, Inc.

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