viernes, 7 de diciembre de 2012

LA CALIDAD EN LAS TRANSCRIPCIONES


La calidad de las transcripciones es de vital interés en investigación cualitativa. Recoger el texto de una entrevista o una reunión de grupo no es una actividad que pueda desarrollar cualquier persona.

Es aconsejable que los/las transcriptores/as sean personas que conocen acerca de investigación cualitativa, que tienen un interés por esta metodología y que conocen los objetivos y el marco teórico de la investigación.


Lo ideal es una transcripción literal del contenido, pues permitirá un análisis completo del discurso hablado. A la hora de transcribir siempre se debe tener en cuenta que el texto ha de tener la coherencia interna necesaria para que un lector ajeno a lo ocurrido durante la entrevista o el grupo focal, por ejemplo, sea capaz de comprender todo lo conversado.

El ambiente de la recogida de la información y la calidad del audio, influyen en la labor de convertir el habla en texto. Por eso, es aconsejable buscar durante la grabación el mejor sonido y el menor ruido externo. No siempre se puede lograr ese objetivo, pero gestos como acercar la grabadora a los entrevistados o buscar un sitio tranquilo para la actividad pueden resultar muy provechosos.

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