La fotografía tiene un papel central en esta técnica |
Foto-voz (photo-voice)es una técnica de investigación participativa que busca dar voz a los sujetos y grupos a través de la imagen, abriendo marcos de diálogo que tratan de orientarse hacia lo comunitario. Fue creada en la década de los 80 por Caroline Wang y Ann Burris (1997). La definición que ellas mismas dieron es “una metodología de fotografía participativa que busca dar voz a través de la imagen, creando nuevas oportunidades para reflexionar y presentar asuntos de la comunidad de una forma creativa y personal”.
Generalmente se suele pedir a los sujetos que aporten fotografías y añadan un texto debajo de cada una de ellas. A partir de ahí, se establece un diálogo en el interior de los grupos.
Montoya et al establecen algunas ventajas en el uso de esta técnica, tales como que: facilita el acercamiento a los puntos de vista de los colectivos; mejora el entendimiento de ideas por parte de toda la comunidad; puede utilizarse en contextos muy variados; orienta a la comunidad para la acción; y facilita el análisis de imaginarios sociales y narrativas culturales.
BIBLIOGRAFÍA
Montoya, E.C. (2020) Foto-voz como Técnica de Investigación en Jóvenes Migrantes de Retorno. Trayectorias migratorias, identidad y educación. En: EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 45 enero-abril, 2020, pp. 15-49.
Wang, C. y Burris, M.A. (1997): Photovoice: Concept, Methodology, and use for participatory needs Assessment. Health Education & Behavior, 24 (3), 369-387 y migración internacional. Dimensiones del fenómeno en México. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/
No hay comentarios:
Publicar un comentario