lunes, 10 de junio de 2019

EL PRETEST COGNITIVO

Origen del pretest cognitivo
En la metodología de la encuesta, el pre-test o prueba piloto ha venido convirtiéndose en la única posibilidad (si es que la hay) de analizar críticamente el instrumento diseñado para la recolección de los datos. Ello es resultado de inercias de trabajo generadas pero, además, es el reflejo de la creciente inhibición metodológica que Wright Mills adelantó hace ya sesenta años.

Pero existen excepciones y hoy nos referimos a una de ellas. Ell llamado pretest cognitivo se surgió de la mano de la psicología cognitiva en la década de los 80 (Jabine et al., 1984), en un trabajo que se bautizó como Cognitive Aspects of Survey Methodology (CASM).

Destacamos varios aspectos de esta metodología. En primer lugar, la persona encuestada conoce el objetivo de la entrevista. En segundo lugar, el pretest cognitivo no tiene por qué producirse en el mismo “entorno” que se producirá la encuesta real. En tercer lugar, la entrevista no tiene por qué coincidir con el cuestionario que se evalúa. En cuarto lugar, la selección de las personas a encuestar no se basa en los mismos criterios que la muestra real. Y, en quinto lugar, está basada principalmente en herramientas de la investigación cualitativa.

Esta metodología ha sido utilizada en la Encuesta de Salud del País Vasco en los años 2013 y 2017. En ese contexto, se identificaron potenciales errores en los siguientes aspectos: la interpretación-comprensión de las preguntas; la recuperación de la información necesaria para responderla; los juicios y procesos de decisión; y, por último, la comunicación de la respuesta.


BIBLIOGRAFIA

Jabine, TB. et al. (1984): Cognitive aspects of survey methodology: building a bridge between disciplines. Washington DC, National Academy Press.

Martín, U. y González-Rábago, Y. (2019) Metodología cualitativa para enfocar la mirada cuantitativa: la experiencia de los pretest cognitivos aplicados a la Encuesta de Salud del País Vasco. En: EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Nº 43, pp. 137-158.

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