domingo, 28 de abril de 2019

METODOLOGÍA DE VALIDACIÓN DE APRENDIZAJES NO FORMALES E INFORMALES

Imagen de la temática
Varios expertos de la Universidad de Murcia (Madrid et al, 2016) han construido una metodología innovadora para validar el aprendizaje no formal e informal. Mediante la realización de un estudio continuado acerca del Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR) de las competencias profesionales en tres sectores: educación infantil, atención sanitaria a personas dependientes en el domicilia y atención sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; se ha configurado un instrumento que puede utilizarse para otros sectores e, incluso, llegar a usarse para comparar los procesos de acreditación de estos tipos de aprendizajes en distintos territorios nacionales e, incluso internacionales. 

El proyecto se basó en una primera fase de estudio documental acerca de normativa y organización de las cualificaciones. Una segunda de estudio del diseño de las cualificaciones en los diferentes sectores analizados (que consta de análisis documental y análisis cualitativo mediante entrevistas). Una tercera de análisis de actuaciones previas a la convocatoria (también cualitativo). Una cuarta de validación del Proceso y sus resultados (mediante grupos de discusión, entrevistas y explotación de datos estadísticos de expedientes). Y una quinta de síntesis de conclusiones (a nivel cuantitativo y cualitativo). 


BIBLIOGRAFÍA 

Madrid, M, Solano, J.C., Baños, P. y Benito, J. (2016) La validación del aprendizaje no formal e informal en la Región de Murcia. Propuesta metodológica de estudio del procedimiento. En: Gaio, M., Lima, L., Dionísio, B. y Abrantes, P. La Educación en la Europa del Sur. Constricciones y Desafíos en Tiempos Inciertos. I Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. pp. 63-72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario