lunes, 1 de octubre de 2018

IDENTIFICACIONES BASADAS EN PERFILES ETNICOS

Imagen de una identificaciónEl estudio sobre "identificaciones basadas en perfil étnico en Granada", coordinado Porović y Jiménez Bautista (2017) reflexiona sobre una problemática poco visibilizada por los medios de comunicación y por la academia en general.

El estudio plantea que éstas son aquellas "identificaciones policiales (pedir la documentación a una persona) que se basan en su color de piel, rasgos étnicos, forma de vestir (por ejemplo, de una religión específica) en lugar de en una sospecha razonable de que alguien ha cometido un delito" (2017:6).

En este marco, los agentes policiales abusan de su poder y realizan actos discriminatorios que contribuyen a criminalizar a minorías. El temor embarga a los considerados como sujetos no deseables; mientras se reafirma el miedo hacia éstos bajo la premisa de que “algo habrá hecho para ser sujeto de detención policial”.

El estudio muestra que frente a las personas de piel blanca (caucásicos), las de piel negra son identificadas 42 veces más; mientras, las minorías romaní o gitanos son identificadas 12 veces más; y los magrebíes y latinoamericanos 19 y 8 veces más, respectivamente.

El informe de “Stop Racism, not People”, realizado por Amnistía Internacional señalaba en 2011 que 90% de las personas entrevistadas afirmaban haber sido identificadas por la policía debido a sus fenotipo racial o étnico, durante sus actividades cotidianas (ir al trabajo, de compras, hablar con familiares en un locutorio, entre otros); sin contar con una explicación previa por parte de la policía. El estudio en Granada señala que aproximadamente el 50% de los entrevistados fueron identificados por la policía, y el 71% de los mismos no recibió ningún tipo de explicación. Más aún, señala que ninguna persona vestida de forma elegante fue atajada por la policía para ser identificada; mientras los hombres con barba y cabello largo sí lo fueron.

En una sociedad en donde el miedo cada vez ensombrece más nuestros vínculos sociales; en donde la desconfianza frente al otro se asocia y se construye en términos étnicos; en donde se teme reconocerse en el otro; en donde los estigmas sociales facilitan tipificar a ese otro sin adentrarnos en su complejidad, desestimando la construcción de procesos de aprendizaje colectivos y lazos de solidaridad; las identificaciones basadas en perfiles étnicos emergen como supuestos mecanismos de “protección social” que disfrazan abusos de poder por parte del sistema policial y contribuyen a reforzar estigmas sociales.


BIBLIOGRAFÍA

Pović, Mirjana y Jiménez Bautista, Francisco (coordinadores) (2017) Identificaciones basadas en perfil étnico en granada, Estudio realizado mediante observación y entrevistas directas. Granada, APDHA y IPAZ-UGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario