domingo, 7 de mayo de 2017

ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SHORE Y WRIGHT

Las políticas públicas no son formas estáticas que giran en torno a
Una manifestación política
conceptos delimitados: expresan conjuntos de relaciones, procesos de significación, sujetos políticos cambiantes y secuencias de eventos, creando espacios sociales y semánticos que se transforman constantemente (Shore y Wright, 2011, p. 3). Evolución que, en ocasiones, adquiere vida propia y va más allá de las intenciones originales con las que las políticas fueron creadas (p. 4). 

Entender la política de esta manera nos aleja de la despolitización y el tecnicismo (o, incluso, el cientifismo en torno a la política). Permite percibir la dinámica resignificada de las políticas públicas, en interactuación con el contexto en que se desarrollan y con los agentes sociales que participan e inciden en la misma. Así, por ejemplo, analizando el contexto político español podemos vislumbrar el papel de los medios de comunicación en la construcción de una narrativa política, pero sin separar esa incidencia de las posiciones políticas que los líderes y grupos de poder difunden. Un proceso de significación en permanente evolución.

REFERENCIAS

Shore, C. y Wright S. (2011): “Conceptualising Policy: Technologies of Governance and the Politics of Visibility”, en Policy worlds. Anthropology and the Analysis of Contemporary Power, New York-Oxford, Berghahn Books, pp. 1-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario