domingo, 2 de abril de 2017

DETERMINISMO TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN Y EMPLEO

Queremos reflexionar a partir de una interesante indagación de Mariano Fernández Enguita,  experto en sociología de la educación. Se cuestiona una frase repetida en cadena por cinco conferenciantes (aunque, curiosamente, cada uno cambie el sentido de la información); y, a su vez, difundida por varios medios de comunicación: "El 65% de los alumnos actuales de primaria van a estudiar carreras para puestos de trabajo que no existirán". Rebuscando en las fuentes, termina poniendo en cuestión la fiabilidad de dicha afirmación: muchos de estos ponentes ni siquiera remiten a la fuente original, no está claro a qué cohortes de estudiantes de primaria se refiere y, sobre todo, en ninguna parte encontramos los supuestos del modelo predictivo utilizado.

Los tres conferenciantes, que representan al mundo empresarial (Telefónica, Ramstad, Scoop Consultings, BBVA Innovation Center, Success Performance Solutions), recurren al cientificismo y al futurismo para desarrollar un discurso empresarial que mercantiliza la educación y la subordina caprichosamente a los intereses de las grandes corporaciones. Contribuyendo también a situar a la educación en la posición de un lienzo en el que las grandes corporaciones empresariales pueden dibujar un diseño a su medida.

¿Nos hemos preguntado las suficientes veces cuáles son las consecuencias del cientifismo en el discurso empresarial? Como señalábamos en una entrada anterior, la mayoría de los científicos sociales hemos reflexionado mucho sobre la neutralidad axiológica y la validez y representatividad de nuestros métodos. Pero ¿y la neutralidad y la calidad de los análisis realizados y difundidos por el mundo empresarial?

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