domingo, 15 de enero de 2017

CARACTERÍSTICAS DE LAS GRABADORAS PARA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Imagen de nuestra herramientaHace tres años publicábamos en este blog un artículo que ofrecía información acerca de cómo elegir una grabadora digital. En los últimos días hemos estado eligiendo grabadora para una nueva investigación y se nos ha ocurrido ampliar y actualizar la información ofrecida en la anterior entrada poniendo en común con vosotros algunas de nuestras impresiones en esta pesquisa. De antemano, reconocer que no somos expertos en grabadoras y ni siquiera hemos utilizado en nuestros trabajos “cualis” grabadoras que incluyan la totalidad de los atributos evaluados.

No obstante, por nuestra experiencia en investigación cualitativa, sí nos sentimos capaces de destacar qué elementos nos parecen relevantes y cuáles no.

Así, entre las características relevantes encontramos las siguientes:

  • La calidad de la grabación, medida en Kbits/segundo. En la actualidad, la mayoría de las grabadoras permiten registrar con ese nivel de calidad. Y nos parece que cuanto más alto, mejor para facilitar el trabajo de transcripción.
  • Función de reducción de ruido. Muchas veces no tenemos el control del lugar en el que va a realizarse una entrevista. Pese a la recomendación de insistir con las personas entrevistadas para buscar un lugar silencioso, no siempre se logra ese objetivo y hemos llegado a realizar entrevistas en bares, en áreas de producción de empresas y en la calle, entre otros. Es en esas situaciones en las que esta función de reducción de ruidos resulta muy recurrente. Más de agradecer si dicha función es de auto-ajuste, de modo que la grabadora configura de modo automático esa reducción de ruidos en función del nivel de ruido detectado en el ambiente de la grabación.
  • Botón REC y luminoso de grabación. Hoy en día casi todas las grabadoras digitales tienen un botón directo para empezar a grabar. El luminoso de grabación, que suele ser de color rojo, permanece encendido cada vez que estamos grabando. Ambas características nos parecen importantes para evitar disgustos una vez terminada la entrevista o la reunión de grupo.
  • Micrófono con rejilla metálica. El micro, que las grabadoras llevan en su interior, puede estar contenido dentro de una rejilla metálica, que ofrece mejor calidad que una de plástico.
  • Micrófono de 360° (no direccional). El micrófono de 360° mejora significativamente la calidad de la grabación en las reuniones de grupo, mientras que el direccional ofrece dificultades para recoger intervenciones simultaneas de varias personas al mismo tiempo.
  • Grabación en estéreo. También puede facilitar el proceso de transcripción y de identificación de sujetos en el caso de las reuniones de grupo.
  • Alimentación USB. La posibilidad de cargar la grabadora mediente un puerto USB mientras funciona puede salvarnos la vida en el caso de una sesión muy larga, de las que ponen en peligro las pilas de nuestra herramienta.

Por el contrario, algunas de las características ofrecidas por los fabricantes son buenas para el trabajo periodístico o detectivesco, pero no tanto para investigación cualitativa. Éstas características son:


  • Activación por voz. No vemos la ventaja de esta función en nuestro trabajo de entrevistas y grupos. Ni siguiera en estudios etnográficos, pues se contradice con la obligación ética de informar a las personas entrevistadas sobre la grabación misma.
  • Mando a distancia. Tampoco vemos una imperiosa necesidad de manejar remotamente nuestro instrumento.
  • Alta capacidad de almacenamiento. Si vamos a realizar entrevistas o reuniones de grupo, no nos parece tan importante que se superen los 8 GB, pues tamaños superiores pueden contribuir a encarecer la máquina sin una verdadera justificación.
  • Altavoz. No nos hemos visto nunca en esa necesidad, puesto que un ordenador o un software de apoyo a la transcripción o el análisis resultan más productivos. 
  • Grabación de radio. 
¿Estáis de acuerdo con esta reflexión? ¿Qué otras características os parecen importantes? Esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario