domingo, 10 de abril de 2016

¿QUÉ ES AGENCIA PARA DANIEL MURIEL?

Hoy nos vamos a poner un poco metafísicos para comentar una parte un interesante artículo de Daniel Muriel en la REIS. Sociólogo y profesor de las universidades de Stanford y País Vasco, considera la agencia como producción múltiple y distribuida de transformaciones.

 Partiendo de la idea de que lo social es resultado de una articulación contingente y relativamente estable de elementos contingentes; lo social es el hecho a explicar, que se estructura a través de mediaciones cuya producción y reproducción deja siempre un rastro en forma de discursos, recuerdos, leyes, textos, etc. (Muriel, D., 2016).

Desde ese enfoque, la agencia produce diferencias y transformaciones. Siguiendo a Latour (2001), el autor plantea que si la agencia no produce dichas transformaciones, no es agencia. Ésta tiene más que ver con lo que se hace que con quién lo hace (heteromorfismo). Y la agencia se construye a partir de las relaciones, en las que juegan factores materiales, biológicos, tecnológicos y semióticos.

Bajo nuestro punto de vista, la agencia se convierte de esta manera en una herramienta conceptual de gran interés para comprender el complejo mundo de hoy.


REFERENCIAS

Muriel, D. (2016) Para una sociología de las mediaciones: cartografía impresionista y algunas (breves) reglas de un método sociológico. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153: 111-126. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.153.111)


Latour, B. (2001) La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.

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