sábado, 7 de noviembre de 2015

CÓMO ELABORAR UNA RESEÑA

Joselyn Létourneau, en su libro “La caja de herramientas del joven investigador”, reflexiona sobre cómo realizar una reseña.

Su objetivo es exponer la tesis y argumentación de una obra, procurando destacar su relevancia, aportes y debilidades. Una buena reseña suele estar integrada por tres partes: la primera, sitúa la obra; la segunda, realiza un análisis minucioso, develando su contenido; y la última, valora la misma.

1) Contexto y origen de la obra. Significa identificar sus autores, el tema que aborda, el contexto en que se realizó, en qué coyuntura política, social o intelectual se produjo, además de los objetivos y límites planteados por el autor para la realización del estudio.

2) Esquema y análisis de la obra. Requiere introducir al lector en los procedimientos de razonamiento y en el contenido de la obra, lo que a su vez supone: a) develar la tesis que desarrolla lo obra; b) identificar el hilo conductor y vínculos de la demostración realizada (metodología); y c) mostrar el desarrollo gradual de la argumentación, destacando lo esencial. En esta fase, se debe evitar trivializar la obra y mostrar su complejidad.

3) Balance y evaluación crítica de la obra. Implica destacar lo importante de la obra reseñada; aquello por lo que merece o no ser leída, es decir, explicitar sus fortalezas y debilidades.

Al iniciar la lectura de la obra es muy importante tener apertura ideológica, lo que supone respeto al marco analítico y metodológico propuesto por el autor. En la medida en que el trabajo es coherente y logra alcanzar sus objetivos, es necesario respetar caminos diversos de explicación o interpretación de la realidad. Lo que sí se puede hacer, en la fase de balance, es sugerir otros posibles marcos teóricos y metodológicos que podrían contribuir a desentrañar mejor el fenómeno u otro campo del mismo.

¿Para qué nos sirve realizar una reseña? Son la base para la construcción del estado del arte de un fenómeno, que a su vez es la primera fase para plantear una investigación. El estado del arte o estado de la investigación son la materia prima para indagar sobre vacíos de investigación, formular preguntas y conocer metodologías a seguir. De ahí la importancia de realizar las reseñas de manera minuciosa.

REFERENCIAS

Joselyn Létourneau, 2007, “Caja de Herramientas del joven investigador”. Medellín: La Carreta Editores.