viernes, 28 de noviembre de 2014

T PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES Y T PARA MUESTRAS RELACIONADAS


Vista de SPSS
Con bastante frecuencia surge, en el marco del análisis de datos, la necesidad de realizar pruebas paramétricas para demostrar la significatividad de las tendencias encontradas en los datos.

Cuando la variable dependiente es cuantitativa (cantidad de ingresos, edad al matrimonio, etc.), la prueba t es de gran utilidad. Pero muchas veces dudamos si aplicar la t para muestras independientes o la t para muestras relacionadas.

La prueba t para muestras independientes trata de comparar los valores de la variable dependiente según grupos determinados. Siguiendo con el ejemplo anterior, puede compararse los ingresos expresados en euros, según sexo. Si, como en algunos estudios, obtenemos un mayor promedio de ingresos para los hombres, aplicamos el test t para muestras independientes para comprobar si dicha diferencia es significativa o no.

En cambio, la prueba t para muestras relacionadas se aplica cuando queremos medir las diferencias en una variable recogida en momentos diferentes. Así, realizando una encuesta a consumidores de un determinado producto, se puede indagar en el la valoración de un producto antes o después de realizar una determinada campaña. En ese caso, para establecer que las diferencias no se deben al azar, podemos realizar la prueba t para muestras relacionadas. 


Ambas pruebas pueden realizarse utilizando SPSS, desde el menú Analizar y el subcomando Comparar medias.

5 comentarios:

  1. Hola.
    Me encanta este apartado que habéis realizado. Pero tengo una duda. ¿Las pruebas se realizan con la muestra sin el peso factorial o con el peso factorial?
    Muchas gracias de antemano. Les agradecería una respuesta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ivi! Gracias por contactar con nosotros. Se realizan sin el peso factorial. Independientemente de eso, la matriz de rotación T es un paso dentro del procedimiento utilizado para el análisis factorial. Espero que te sirva, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchísimas gracias por la respuesta! Querían me confirmasen porque, inicialmente, lo estaba haciendo sin el factor y ya se me planteaba la duda al respecto.
    De nuevo, muchas gracias, y en especial, por la rapidez en vuestra respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. De nada, Ivi. Seguimos en contacto, feliz tarde.

    ResponderEliminar