martes, 5 de agosto de 2014

CENTRALIZACIÓN DE FUNCIONES EN LA BANCA: LA FÁBRICA DE CRÉDITO

La investigación “Estrategias de inserción de las empresas colombianas en la sociedad informacional global” encontró en el sector bancario una configuración organizativa resultado de procesos de sistematización interna y centralización de funciones: la fábrica de crédito.

En primer lugar, cabe definir lo que son procesos de centralización de funciones. Para procesos empresariales que con anterioridad estaban dispersos dentro de la empresa, se da la tendencia de agruparlos en un espacio físico dentro de la empresa. Es lo que ocurrió con el surgimiento de los call centers o centros de llamadas, en el que la recepción de las llamadas realizadas por los clientes se centralizó en estas configuraciones organizativas.

Algo similar ha sucedido, más recientemente, con el advenimiento de las fábricas de crédito en los bancos. Si, anteriormente, los departamentos de riesgos de los bancos podían incluir a trabajadores/as ubicados en diferentes dependencias, la fábrica de crédito los agrupa en una misma planta física.

Este fenómeno no se explica sin la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Aplicativos de flujo de trabajo (workflow) o cuadros de mando, sumados al manejo de información completamente digitalizada en todo el proceso han permitido el desarrollo de la fábrica de crédito que, entre otros cambios, reduce el plazo de otorgamiento de una petición de crédito.

Otro cambio muy importante ligado a la centralización de procesos es la posibilidad de externalizarlos. En la medida en que se produce una centralización física y una especialización funcional de tareas ligada a la digitalización de la información, se facilita que estos procesos puedan ser desempeñados desde fuera de la empresa. Algo similar ocurrió con los call centers, que primero fueron internos y, posteriormente, empezaron a ser externalizados por las empresas.

REFERENCIAS

López, C.M. y Seco, E. (2012) Desarrollo de una organización sistémica en la banca colombiana, 1990-2009, en Revista Venezolana de Gerencia, Nº 59 Julio-Septiembre.

Wëiss, A., Seco, E. y Ríos, J. (2009), Cambio empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nuevas formas de organización y trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

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