viernes, 25 de abril de 2014

EL ESPÍRITU DEL 45

Instantánea de la película
Ken Loach es un director de cine inglés con más de veinte películas realizadas. Títulos como “Riff-Raff” (1990), “Ladybird, ladybird” (1994), “La canción de Carla” (1996) o “Felices dieciséis” (2002) nos han acercado a la realidad social del Reino Unido y de otras partes del mundo. El interés por la exclusión y las luchas sociales, así como la puesta en cuestión de determinadas formas de intervención social nos han hecho disfrutar y aprender con sus filmes.

“El Espíritu del 45” (2013), documental que aborda la situación social y política de los años previos y posteriores al final de la II Guerra Mundial en las Islas Británicas, tiene aportaciones considerables.

En primer lugar, supone un ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica de la clase trabajadora del Reino Unido. Recuerda la fuerte desigualdad, desregulación laboral, pobreza y exclusión que se vivió en los años 30; el punto de inflexión político que supuso la victoria ante los nazis con el desarrollo de políticas sociales por parte del Partido Laborista: la nacionalización de empresas mineras y manufactureras, sanidad, energía y transporte, el establecimiento de medidas de regulación laboral y de vivienda pública; y la destrucción de buena parte de esas políticas con el advenimiento al poder de Margaret Thatcher en 1979.

En segundo lugar, nos lleva a hacernos una importante pregunta: ¿existen aspectos en común entre aquel Partido Laborista de 1945 y el Partido actual? ¿Qué evolución ha seguido esta formación política para que Tony Blair acabara siendo una punta de lanza del neoliberalismo a nivel internacional?

En tercer lugar, sugiere que la crisis social y económica que vive buena parte de Europa en la actualidad no es algo nuevo. Las ideas en torno al libre mercado, que tan nefastas consecuencias tuvieron y tienen en nuestros tiempos generaron una desregulación, ya se dieron antes y los británicos pudieron dejarlas atrás. Al menos por unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario