El término corporativismo tiene significados diferentes, lo cual ha podido contribuir a la dificultad en su comprensión. Según el Diccionario de Sociología de Salvador Giner y Emilio Lamo de Espinosa, existen tres acepciones:
La primera, ligada a designar ciertas ideologías gremialistas: como doctrina socioeconómica que preconiza la articulación de las distintas profesiones en estructuras verticales.
La segunda, como doctrina política desarrollada en el período de entreguerras y que preconizaba la organización de la sociedad en estructuras corporativas de tipo profesional que, controladas o mediatizadas por el Estado, debían asumir el pluralismo de los partidos políticos y los sindicatos.
La tercera, como pauta de comportamiento social caracterizada por la defensa a ultranza de los intereses de un determinado grupo socioprofesional.
Tal vez la tercera sea la más utilizada, cuando nos referimos a las luchas de poder de profesionales entre sí, o de profesionales y profanos, como veíamos en las luchas desarrolladas en el campo jurídico que fueron descritas por Bourdieu.
Desde la sociología del trabajo también se utiliza la segunda acepción, cuando nos referimos a la defensa que los empleados del sector público hacen de su autonomía como institución frente, por ejemplo, a los derechos de los usuarios.
REFERENCIAS
Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998) Diccionario de Sociología, Alianza Editorial, Madrid, España.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario