viernes, 26 de abril de 2013

¿QUÉ ES CORPORATIVISMO?

Representación del corporativismo
El término corporativismo tiene significados diferentes, lo cual ha podido contribuir a la dificultad en su comprensión. Según el Diccionario de Sociología de Salvador Giner y Emilio Lamo de Espinosa, existen tres acepciones:

La primera, ligada a designar ciertas ideologías gremialistas: como doctrina socioeconómica que preconiza la articulación de las distintas profesiones en estructuras verticales.

La segunda, como doctrina política desarrollada en el período de entreguerras y que preconizaba la organización de la sociedad en estructuras corporativas de tipo profesional que, controladas o mediatizadas por el Estado, debían asumir el pluralismo de los partidos políticos y los sindicatos.

La tercera, como pauta de comportamiento social caracterizada por la defensa a ultranza de los intereses de un determinado grupo socioprofesional.

Tal vez la tercera sea la más utilizada, cuando nos referimos a las luchas de poder de profesionales entre sí, o de profesionales y profanos, como veíamos en las luchas desarrolladas en el campo jurídico que fueron descritas por Bourdieu.

Desde la sociología del trabajo también se utiliza la segunda acepción, cuando nos referimos a la defensa que los empleados del sector público hacen de su autonomía como institución frente, por ejemplo, a los derechos de los usuarios.

REFERENCIAS

Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998) Diccionario de Sociología, Alianza Editorial, Madrid, España.

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