Analizar la problematización implicaría "entender el orden de la misma, es decir, de la elaboración de un dominio de hechos, de prácticas y de pensamientos que me parece que plantean problemas”(Foucault, 1999, p. 356)
La problematización es concebida en un sentido histórico. Analizar las diferentes soluciones que se han dado a un problema y asociar estas soluciones a los modos de problematización de las que se desprenden es la propuesta de Foucault para analizar la problematización. Así, el análisis de la problematización es concebido por Foucault como un análisis crítico del pensamiento (1999, pp. 356-361).
El concepto de problematización en Foucault puede oponerse al de naturalización. Se trata de conseguir que todo aquello que damos por evidente, todo aquello que damos por seguro, todo aquello que se presenta como incuestionable, que no suscita dudas, que, por lo tanto, se nos presenta como aproblemático, se torne precisamente problemático, y necesite ser cuestionado, repensado, interrogado, etc (...) Lo que nos dice Foucault es que, cuanto mayor sea la obviedad, mayores razones hay para problematizarla (...) Problematizar no es, solamente, conseguir que lo no problemático se torne problemático, es algo aún más importante que esto, porque problematizar es también, y sobre todo, lograr entender el cómo y el por qué algo ha adquirido su estatus de evidencia incuestionable (Ibáñez, 1996, p. 54).
REFERENCIAS
Foucault, Michel (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidós.
Ibáñez, Tomás. (1996) Algunos comentarios en torno a Foucault. En Ibáñez, T. e Ibáñez Gracia, T. (coord.) Fluctuaciones conceptuales en torno a la postmodernidad y la psicología (pp. 43-60). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
El concepto de problematización en Foucault puede oponerse al de naturalización. Se trata de conseguir que todo aquello que damos por evidente, todo aquello que damos por seguro, todo aquello que se presenta como incuestionable, que no suscita dudas, que, por lo tanto, se nos presenta como aproblemático, se torne precisamente problemático, y necesite ser cuestionado, repensado, interrogado, etc (...) Lo que nos dice Foucault es que, cuanto mayor sea la obviedad, mayores razones hay para problematizarla (...) Problematizar no es, solamente, conseguir que lo no problemático se torne problemático, es algo aún más importante que esto, porque problematizar es también, y sobre todo, lograr entender el cómo y el por qué algo ha adquirido su estatus de evidencia incuestionable (Ibáñez, 1996, p. 54).
REFERENCIAS
Foucault, Michel (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidós.
Ibáñez, Tomás. (1996) Algunos comentarios en torno a Foucault. En Ibáñez, T. e Ibáñez Gracia, T. (coord.) Fluctuaciones conceptuales en torno a la postmodernidad y la psicología (pp. 43-60). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
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