Se presentan
en el último número de la Revista Reis los resultados de un estudio sobre
empleabilidad de los graduados universitarios en España.
La indagación
realizó una muestra a 230 Centros de Enseñanza Superior (CES) de un total de
933 existentes en el país, siendo un estudio estratificado con asignación
proporcional según titularidad del centro (público o privado). El artículo
utiliza también los resultados del estudio realizado por el Proyecto REFLEX
para varios países europeos, sobre todo en lo que se refiere a expectativas de
los empresarios.
El análisis
de conglomerados realizado, refuerza la existencia de cuatro dimensiones importantes en
este concepto de empleabilidad: 1) la empleabilidad básica o de desarrollo de
los conocimientos de tecnologías de información y de idiomas; 2) la de protocolo
empresarial o de adaptación al mundo laboral; 3) la de matching o de adaptación
al puesto de trabajo más Conveniente; y
4) la de feedback o de aprendizaje a partir de la experiencia de los graduados
y de las características demandadas por los empresarios.
Un dato
llamativo es que solamente la tercera parte de las universidades analizadas están
desarrollando las cuatro dimensiones, por lo cual es necesario un mayor
desarrollo de cada una de ellas.
REFERENCIAS
Caballero
Fernández, Gloria; López-Miguens, M. J. y Lampón, Jesús F. (2014). «La
universidad y su implicación con la empleabilidad de sus graduados». Revista
Española de Investigaciones Sociologicas, 146: 23-46.
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