martes, 24 de junio de 2014

DIMENSIONES DE LA EMPLEABILIDAD DE LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS

Se presentan en el último número de la Revista Reis los resultados de un estudio sobre empleabilidad de los graduados universitarios en España.

La indagación realizó una muestra a 230 Centros de Enseñanza Superior (CES) de un total de 933 existentes en el país, siendo un estudio estratificado con asignación proporcional según titularidad del centro (público o privado). El artículo utiliza también los resultados del estudio realizado por el Proyecto REFLEX para varios países europeos, sobre todo en lo que se refiere a expectativas de los empresarios.

El análisis de conglomerados realizado, refuerza la existencia de cuatro dimensiones importantes en este concepto de empleabilidad: 1) la empleabilidad básica o de desarrollo de los conocimientos de tecnologías de información y de idiomas; 2) la de protocolo empresarial o de adaptación al mundo laboral; 3) la de matching o de adaptación al puesto de trabajo más Conveniente; y 4) la de feedback o de aprendizaje a partir de la experiencia de los graduados y de las características demandadas por los empresarios.

Un dato llamativo es que solamente la tercera parte de las universidades analizadas están desarrollando las cuatro dimensiones, por lo cual es necesario un mayor desarrollo de cada una de ellas.


REFERENCIAS

Caballero Fernández, Gloria; López-Miguens, M. J. y Lampón, Jesús F. (2014). «La universidad y su implicación con la empleabilidad de sus graduados». Revista Española de Investigaciones Sociologicas, 146: 23-46.

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