martes, 10 de junio de 2014

SEGREGACIÓN Y EXCLUSIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN CENTROS PÚBLICOS

Mapa del barrio Zaidín de Granada Cuando oímos hablar de segregación del alumnado de origen inmigrante en España, pensamos en la división entre centros públicos y centros privados. En el tránsito de los alumnos/as españoles hacia centros privados y concertados.

No obstante, el trabajo de Mónica Ortiz (2014) incide en la desigualdad existente entre centros públicos. En la investigación realizada en el barrio Zaidín de Granada (España), se ubican tres centros situados a corta distancia, con proporciones de alumnado de origen inmigrante de 48,8%, 11,13% y 12,4%, respectivamente.

En el discurso de los agentes escolares entrevistados, aparecen como causas de la concentración: un factor económico-social naturalizado; un factor étnico-cultural que también naturaliza la tendencia a “autoagruparse”; un factor “administrativo”, que incluye estrategias poco transparentes de los centros para evitar la llegada de inmigrantes; y un factor de “oferta educativa”, que incluye el diseño de contenidos y recursos específicos para este tipo de alumnado.

La desigualdad generada por la concentración de niñas/os de origen inmigrante por razones de especialización de su oferta educativa constituye, como muestra la autora, un peligro para la integración social y la convivencia.


REFERENCIAS

Ortiz, M. (2014) Inmigración, Escuela y Exclusión. En: Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Nº 28, mayo-agosto, 2014 pp. 59-78

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