Cuando oímos hablar de segregación del alumnado de origen inmigrante en España, pensamos en la división entre centros públicos y centros privados. En el tránsito de los alumnos/as españoles hacia centros privados y concertados.
No obstante, el trabajo de Mónica Ortiz (2014) incide en la desigualdad existente entre centros públicos. En la investigación realizada en el barrio Zaidín de Granada (España), se ubican tres centros situados a corta distancia, con proporciones de alumnado de origen inmigrante de 48,8%, 11,13% y 12,4%, respectivamente.
En el discurso de los agentes escolares entrevistados, aparecen como causas de la concentración: un factor económico-social naturalizado; un factor étnico-cultural que también naturaliza la tendencia a “autoagruparse”; un factor “administrativo”, que incluye estrategias poco transparentes de los centros para evitar la llegada de inmigrantes; y un factor de “oferta educativa”, que incluye el diseño de contenidos y recursos específicos para este tipo de alumnado.
La desigualdad generada por la concentración de niñas/os de origen inmigrante por razones de especialización de su oferta educativa constituye, como muestra la autora, un peligro para la integración social y la convivencia.
REFERENCIAS
Ortiz, M. (2014) Inmigración, Escuela y Exclusión. En: Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Nº 28, mayo-agosto, 2014 pp. 59-78
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario