Según Wikipedia, Big Data (que en español quiere decir grandes datos) se refiere a “los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos (data sets). Las dificultades más habituales en estos casos se centran en la captura, el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis y visualización”.
El creciente proceso de digitalización y el aumento de la potencia y capacidad de procesamiento de los equipos ha generado nuevas posibilidades para analizar una gran cantidad de información generada. En este marco, la preparación de los datos y la automatización de las rutinas de integración de unos lenguajes con otros, está generando trabajo y necesidades de formación en las empresas.
Las compañías disponen ahora de información sobre pedidos, compras, reclamaciones, servicio prestado, etc… que pueden aprovechar para mejorar la calidad de los procesos, reducir costos internos, dinamizar el proceso de venta o agilizar el intercambio con los proveedores.El concepto de Big Data se está ligando también al creciente interés por analizar los datos de tráfico web y redes sociales de las empresas.
Todo ello genera una serie de expectativas y problemas operativos nuevos. Todo un reto para los clásicos analistas de información.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
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