analiza los cambios relacionados con la extensión del mercado de crédito de consumo a familias más humildes de Argentina. El estudio, realizado en la periferia de Buenos Aires entre 2009 y 2011, analiza el creciente peso del crédito y el endeudamiento en estos colectivos.
La afirmación sobre el aumento de los préstamos de consumo se puede demostrar con datos. Los préstamos al consumo en pesos pasaron en Argentina de 4.540 millones de pesos en Enero de 2003 a 106.313 millones de pesos en Abril de 2012. Esto supone multiplicar la cifra original por veintitrés.
Un elemento interesante de la reflexión de Wilkis tiene que ver con los cambios en las redes familiares derivadas del crecimiento del negocio del crédito. El autor señala que estas redes no sólo sirven de apoyo para acceder al crédito (avales o transferencia familiar de créditos), sino que la lógica misma de las relaciones familiares cambia con el desarrollo de este crecimiento crediticio.
Además, el crédito se relaciona con el acceso al consumo. No sólo a objetos, sino también a espacios de consumo como centros comerciales o zonas comerciales con mayor imagen elitista, por oposición a los mercadillos de los barrios de la periferia.
REFERENCIAS
Wilkis, A. (2014) Sociología del Crédito y economía de las clases populares. En: Revista Mexicana de Sociología 76, núm. 2 (abril-junio, 2014): 225-252.
La afirmación sobre el aumento de los préstamos de consumo se puede demostrar con datos. Los préstamos al consumo en pesos pasaron en Argentina de 4.540 millones de pesos en Enero de 2003 a 106.313 millones de pesos en Abril de 2012. Esto supone multiplicar la cifra original por veintitrés.
Un elemento interesante de la reflexión de Wilkis tiene que ver con los cambios en las redes familiares derivadas del crecimiento del negocio del crédito. El autor señala que estas redes no sólo sirven de apoyo para acceder al crédito (avales o transferencia familiar de créditos), sino que la lógica misma de las relaciones familiares cambia con el desarrollo de este crecimiento crediticio.
Además, el crédito se relaciona con el acceso al consumo. No sólo a objetos, sino también a espacios de consumo como centros comerciales o zonas comerciales con mayor imagen elitista, por oposición a los mercadillos de los barrios de la periferia.
REFERENCIAS
Wilkis, A. (2014) Sociología del Crédito y economía de las clases populares. En: Revista Mexicana de Sociología 76, núm. 2 (abril-junio, 2014): 225-252.
No hay comentarios:
Publicar un comentario