En una entrada anterior nos referíamos al código de autorregulación en investigación social y de mercado. Dicho volumen, publicado por ESOMAR (Asociación Mundial de Investigación Social, de Opinión y de Mercado, traduciendo sus siglas al español) trató de ser un código deontológico en la actividad de investigación social y de mercado.
Con un propósito similar, pero más específico, ESOMAR y WAPOR (Asociación Mundial de Investigación sobre Opinión Pública) ha publicado este año el Manual de Sondeos de Opinión. Trata de establecer las pautas éticas que deben seguir los investigadores de opinión, subrayando los derechos y garantías que tienen los participantes. Trata de facilitar información de cara a mantener la transparencia en la publicación de resultados, así como su presentación imparcial. Igualmente, presenta principios metodológicos para el diseño y realización de estos estudios, tratando de responder a preguntas que se plantean en cualquiera de sus formas específicas.
También se ocupa de las encuestas online, incidiendo sobre todo en la necesidad de que contengan toda la información metodológica posible, de cara a una evaluación de su fiabilidad y validez por parte de los lectores; y en la calidad en los procesos de selección de las entrevistadas/os.
El manual, escrito en inglés, puede descargarse de la siguiente dirección.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
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