Según Giner et al (1998), cientifismo es el término usado para calificar aquellas prácticas (y sus discursos legitimadores), que conceden un papel crucial a la ciencia y la tecnología como factor de resolución de problemas y estructuración de las relaciones sociales.
Jürgen Habermas (1986) plantea que la ciencia y la técnica son una nueva forma de ideología, “una ideología que cubre con un velo los procesos de dominación social”.
Cuando en política se habla de gobernantes tecnócratas, se está aterrizando en la política el esquema del cientifismo, dejando de lado el autoritarismo y, también, la participación ciudadana. Retomando a Habermas, el neoliberalismo puede ser una forma de cientifismo, que plantea la imposibilidad que los grupos sociales más desfavorecidos tienen de influir en la economía para enfrentar los problemas. En este caso la conveniencia de un libre mercado se escuda en un saber técnico indescifrable para los profanos.
REFERENCIAS
Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998) Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
Habermas, J. (1986) Ciencia y tecnología como ideología. Madrid: Tecnos.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario