De un tiempo a esta parte el término casta está siendo debatido con intensidad en España. Pablo Iglesias, politólogo y líder de la formación Podemos, refiriéndose al comportamiento de la clase política española, lo ha utilizado en el sentido de élite que favorece la desigualdad en tiempos de crisis. En relación con prácticas de corrupción y clientelismo, pero sobre todo señalando a las políticas y recortes sociales que han favorecido a los grupos más poderosos en perjuicio del bienestar del pueblo.
El uso del término casta ha levantado ampollas entre los políticos que han gobernado el país en los últimos años. Principalmente, asocian el uso de este concepto a políticas populistas.
El término casta comenzó a ser utilizado por los portugueses al describir la India del siglo XV. Hacía referencia a lo no mezclado y tiene su origen en el término latín castus. El término hindi jati hace referencia a las reglas del matrimonio, los tabúes de la comensalidad, la rigidez ocupacional y la política local (Giner et al, 1999, pp. 84-85). Está constituido por tres criterios: la separación de diversos grupos, la división del trabajo y la jerarquía o estratificación entre dichos grupos.
El concepto de casta ha sido muchas veces abstraído más allá de la realidad de La India. Por ejemplo, Hegel (1999, p. 122) hablaba de casta refiriéndose a la administración del poder político, señalando que “la administración pertenece a una vanguardia o una casta, pues lo que constituye el Estado es el conocimiento culto, no el pueblo”.
En resumen, la consideración de la élite política como una casta no es algo nuevo para las ciencias sociales. Las castas no se mezclan entre sí y actúan con unos intereses propios, pueden tratar de obtener beneficios individuales o grupales y, sobre todo, ejercen la dominación como grupo respecto al resto de la población.
REFERENCIAS
Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998) Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
Hegel, G.F. (1999) Lecciones de Filosofía de la Historia. Madrid: Alianza Editorial.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario