El populismo ha sido definido como aquel movimiento político caracterizado por: (a) amplias movilizaciones de masas no institucionalizadas, es decir fuera de los cauces previstos por el sistema; (b) una retórica abiertamente emocional, maniquea y autoafirmativa, que gira en torno a la idea de pueblo, referente al que se adscriben las virtudes de justicia y moralidad política; y (c)una destacada vinculación afectiva con un líder o caudillo carismático, cuya honestidad y fuerza de voluntad, más que el programa o las tácticas previstas, garantizan el cumplimiento de los deseos populares (Giner et al, 1998, pp. 588-589)
Suele utilizarse el adjetivo populista para descalificar una propuesta política, sobre todo en tiempos de elecciones. Pero ¿qué movimientos políticos cumplen esas tres condiciones? ¿En qué contextos se utiliza el término?
Se ha usado para definir recurrentemente movimientos políticos habidos en América Latina. En la actualidad, se ha definido como populistas al chavismo de Venezuela, al kirchnerismo de Argentina o al Movimiento al Socialismo de Evo Morales en Bolivia. Los tres coinciden en contar con fuertes liderazgos, que invocan al pueblo y a las emociones. Pero ¿constituyen movilizaciones de masas no institucionalizadas? En algún momento lo fueron, sobre todo el chavismo o el movimiento cocalero de Evo Morales, aunque ahora hayan asumido el poder. ¿Carecen de programa político? Seguramente no sea así, pues cada uno con sus características, coinciden en nacionalizar medios de producción, poner en duda el pago de la deuda, implementar una política social. Y, por último, cabe preguntarse: ¿por qué se ha llamado populistas a estos movimientos políticos y no a otros?
Por todo ello, un halo de ambigüedad se ciñe sobre el concepto de populismo. El uso actual del término implica descalificación y oposición a la ruptura con uno de los elementos que configuraron el llamado nuevo Orden Mundial: el neoliberalismo.
REFERENCIAS
Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998) Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Populismo vs Neoliberalismo... ¿Neoliberalismo? O esta mal el titulo o estan mal los contenidos.
ResponderEliminarHola Leo. Cuando oponemos populismo a neoliberalismo nos referimos al segundo como pensamiento único al que pueden oponerse también otras formas políticas.
ResponderEliminar