viernes, 11 de enero de 2013

¿QUÉ ES DISCURSO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

Muchas veces, en el trabajo de investigación cualitativa hablamos de discurso. Buena parte de los profesionales cualitativos piensan que discurso es lo que dicen los entrevistados o los participantes en las reuniones de grupo. Según varios metodólogos, ese no es el verdadero significado del término discurso.

Es interesante la definición del lingüista holandés Teun Van Dijk, que diferencia entre texto y discurso. Mientras que el texto es un material fáctico, un objeto empírico del que parte el análisis y la interpretación cualitativos; el discurso va a ser siempre una construcción teórica de “discursos tipo” o “discursos puros”, a modo de tipos ideales expresados en el material analizado.


Fernando Conde, en su reciente libro (p. 37) que ya hemos comentado en este blog, establece una serie de características asociadas al discurso: es una perspectiva de aproximación a la realidad social que mantiene un cierto grado de coherencia interna; ese nivel de coherencia interna viene dado por la particular forma narrativa que adopte; se expresa en una serie de argumentos verbales, más o menos trabajados o articulados; sus materiales constitutivos emergen en las condiciones concretas de la interacción social de los sujetos, de los interlocutores de la investigación; y, por último, sus elementos constitutivos son pronunciados con una cierta intencionalidad, para inducir una cierta acción social.

Asumiendo esa definición, enriquecemos nuestra capacidad de análisis. Esto nos permite interpretar el discurso más allá de su dimensión temática (conjunto de temas abordados) y adentrarnos en el análisis de la situación social que lo produce, la interacción social que refleja y las prácticas sociales que lo significan.

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