sábado, 20 de octubre de 2012

¿QUÉ ES VALIDEZ ESTADÍSTICA?

La validez estadística se refiere a que una encuesta o un instrumento estadístico mida lo que tiene que medir. 

No basta con que la muestra sea representativa. La forma de preguntar o de recoger la información influye en la validez de la medición. En el diseño del cuestionario está implicada la validez. Se trata de que las preguntas hagan referencia a las variables que se desea indagar y no a otras. Por ejemplo, para conocer si las empresas implementan una estrategia de coordinación de actividades con clientes a través de TIC’s, tal vez no sea lo más adecuado para la validez hacer esta pregunta directamente. Posiblemente será preferible preguntar si utilizan determinadas herramientas informáticas.


imagen de un cuestionario

La validez se diferencia de la representatividad. En una encuesta, la medición de una variable puede ser representativa cumpliendo las reglas de la distribución muestral pero, al tiempo, no cumplir con los requisitos de validez.

Piergiorgio Corbetta, en “Metodología y Técnicas de investigación Social” (2003, pp. 108-110), señala dos estrategias para controlar la validez. La primera, llamada validez de contenido, se refiere a que el indicador o los indicadores cubren de forma efectiva el significado del concepto. La segunda, llamada validez por criterio, analiza la correspondencia entre el indicador y un criterio externo que por algún motivo considera correlacionado con el concepto (ya sea este criterio externo otro indicador o un hecho objetivo).


REFERENCIAS


Corbetta, P. (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.

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