viernes, 26 de octubre de 2012

EL MÉTODO ABDUCTIVO DE PIERCE

Retrato de Charles Pierce Charles Sanders Pierce (1839-1914) es considerado el fundador del pragmatismo y la semiótica moderna. Filósofo estadounidense, nació en Milford (Pensilvania).

Para responder a la pregunta de qué es análisis en investigación cualitativa, con frecuencia nos referimos al método abductivo de Pierce. Éste método va más allá del método deductivo y del método inductivo. El pensamiento abductivo está relacionado con el uso de la intuición. De esta manera, se establecen hipótesis que se van consolidando a lo largo del proceso de análisis.

Peirce compara el trabajo abductivo con la construcción de un puzle (encajar piezas), al modo del método detectivesco (Sherlock Holmes) partiendo de indicios. La intuición y la experiencia acumulada del investigador/a, guían todo el proceso de interpretación, según este método.

Cabría preguntarse ¿en qué medida el trabajo de los investigadores cualitativos se asemeja al del detective? La respuesta puede estar relacionada con la riqueza del acercamiento cualitativo. El carácter abierto brinda a investigadoras e investigadores la posibilidad de interpretar la realidad de modos inicialmente inesperados. Además, la práctica de “atar cabos” a partir del análisis del contexto social en que se desarrollan los fenómenos lingüísticos puede constituir una dimensión adicional de ese trabajo “detectivesco”.

Sirva también valorar el concepto de método abductivo en el marco de la ruptura con los patrones del método científico. Este aspecto es paralelo a la evolución de la investigación cualitativa, que se ha reivindicado como una forma de conocimiento más allá del método científico, como nos enseñó el profesor Jesús Ibáñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario