¿Son representativas las muestras cualitativas? El problema de la representatividad es el caballo de batalla en cualquier investigación cualitativa.
La cuestión debe resolverse en términos de las diferencias y complementariedades entre investigación cuantitativa y cualitativa. En la segunda, no se cuantifican los fenómenos. En términos generales, no es correcto señalar que el 40% de nuestros entrevistados percibía el fenómeno tal de X forma y que el 60% restante lo percibía de Y manera. Se utiliza el diseño muestral cualitativo, que trata de dar cuenta de la variedad de posiciones sociales en lugar de buscar la representación estadística. En ocasiones, se recurre al principio de saturación de la información.
El tipo de información que se recoge mediante las técnicas cualitativas es diferente. Nos permite reconstruir los discursos y prácticas sociales con una dimensión más abierta. Algunos autores hablan de “representatividad de los discursos”, frente a la “representatividad de los individuos”.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario