martes, 2 de octubre de 2012

EL PROBLEMA DE LA REPRESENTATIVIDAD EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Diseño cualitativo
¿Son representativas las muestras cualitativas? El problema de la representatividad es el caballo de batalla en cualquier investigación cualitativa.

La cuestión debe resolverse en términos de las diferencias y complementariedades entre investigación cuantitativa y cualitativa. En la segunda, no se cuantifican los fenómenos. En términos generales, no es correcto señalar que el 40% de nuestros entrevistados percibía el fenómeno tal de X forma y que el 60% restante lo percibía de Y manera. Se utiliza el diseño muestral cualitativo, que trata de dar cuenta de la variedad de posiciones sociales en lugar de buscar la representación estadística. En ocasiones, se recurre al principio de saturación de la información.

El tipo de información que se recoge mediante las técnicas cualitativas es diferente. Nos permite reconstruir los discursos y prácticas sociales con una dimensión más abierta. Algunos autores hablan de “representatividad de los discursos”, frente a la “representatividad de los individuos”.

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