Destacamos estos dos conceptos a partir del marco teórico de Mauricio Rentería (2017), que a su vez recoge el trabajo de McKinney (1968). Así, en la polaridad entre lo teórico y lo empírico se encuentra la distinción entre tipo ideal y tipo extraído.
El tipo ideal lo conocemos por la obra de Max Weber. Es un tipo puro, abstracto, que funciona como recurso heurístico para la investigación, tratando de obtener una mayor capacidad explicativa.
El tipo extraído se sitúa en el polo opuesto. Se crea únicamente utilizando fuentes empíricas para identificar lo común a grupos o poblaciones. Recurriendo casi siempre a métodos estadísticos como el análisis de correspondencias múltiples o la clasificación ascendente jerárquica, entre otros.
REFERENCIAS
McKinney, J. (1968): Tipología constructiva y teoría social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Rentería, M. (2017) Una aproximación a las tipologías en la investigación sociológica a partir de los estilos de vida de homosexuales masculinos en Lima. En: Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 36, enero- abril, 2017, pp. 89-117.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario