Realizamos en 2011 un estudio cualitativo para la bolsa de trabajo de una universidad colombiana. Aunque el informe no fue publicado el estudio analizaba, entre otros aspectos, el funcionamiento de las prácticas profesionales en empresas que la institución brindaba a sus estudiantes.
Las empresas veían las prácticas profesionales como una oportunidad para el aprendizaje, valorando el seguimiento por parte de la institución universitaria. Pero, paradójicamente, si bien las exigencias de actitud hacia los practicantes, las expectativas de mayor duración de las prácticas y las demandas de racionalización del proceso acercan la figura del practicante al de un empleado (profesionalización), las empresas expresan una posición contraria a la remuneración económica del desempeño. La relación se encuentra, además, salpicada de puntos de negociación en los que las empresas tratan de mejorar sus intereses percibiendo al grupo de universidades y sus estudiantes como un pequeño mercado de trabajo en que poder elegir las condiciones más favorables.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario