Como plantea el sociólogo Juan Carlos Solano Lucas, la desigualdad social en la escuela puede medirse a partir de varios indicadores: el abandono temprano, la tasa de idoneidad, la tasa de repetición, las expectativas de éxito, el clima escolar o las diferencias de rendimiento según categorías ocupacionales.
En primer lugar, el abandono temprano es la proporción de población de 18-24 años que no ha llegado a cursar la educación secundaria obligatoria.
En segundo lugar, la tasa de idoneidad se refiere al porcentaje del alumnado que progresa adecuadamente según los objetivos educativos fijados.
En tercer lugar, la tasa de repetición como expresión de desigualdades sociales reflejadas en la escuela. Si los/las estudiantes de origen trabajador repiten más que los/las de origen medio o medio alto, podemos determinar que existen factores ambientales que determinan estas diferencias.
En cuarto lugar, las expectativas de éxito que los alumnos/as o sus padres/madres tienen reflejan desigualdades previas a cualquier medición del rendimiento escolar.
En quinto lugar, el clima escolar. Para medirlo, existe un índice que fue utilizado para realizar el informe PISA y que pretende recoger las percepciones de los directores/as de centro sobre esta cuestión. Es un indicador que incluye variables como el absentismo de los/as estudiantes, las interrupciones provocadas por éstos/as, la proporción de alumnos/as que faltan a clase, el consumo de alcohol y drogas, o la existencia prácticas de violencia como el bullying.
En sexto lugar, las diferencias de rendimiento según categorías ocupacionales de los padres y madres constituye la forma más directa de medir la influencia del contexto social y económico de las familias en el éxito escolar. Pueden reflejar la tendencia al menor éxito escolar de los/las estudiantes de origen trabajador en comparación con sus congéneres con origen medio o medio alto. De esa manera puede verse también el papel de la escuela en la reproducción de las desigualdades sociales.
REFERENCIAS
Solano Lucas, J.C. (2008) La exclusión social a través de la desigualdad de oportunidades educativas. En: Hernández Pedreño, M.: Exclusión Social y Desigualdad, pp. 105-130. Murcia: Editorial Universidad de Murcia.
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