Para ello, diseñaron un estudio cualitativo con nueve grupos de discusión realizados en siete ciudades españolas. En el artículo se presentan múltiples posiciones discursivas intermedias entre dos grandes polos: un consumo ligado al mercado de lo ecológico y la forma alternativa de vida que supone un estilo radical de comportamiento ante el mundo del mercado y sus costes socioambientales. Entre ellos, hay posiciones intermedias.
"Lo ecológico" no es todavía un atractor de significantes vinculados a un discurso con eficacia ideológica para las fracciones centrales de los grupos. Los autores observan la hegemonía de un discurso liberal que dibuja el consumo ecológico en un mundo de intereses empresariales y mercantiles. Ello hace diluir las responsabilidades individuales, la conciencia.
En cuanto a las normativas que los gobiernos pueden aprobar, se encuentran dos posiciones. Una, que plantea la necesidad de normativas, tal como ha ocurrido con el reciclaje. Y dos, la desconfianza en que las normativas se apoyen en intereses que ligan a las empresas con los gobernantes en un contexto de problematización de la corrupción.
Ante estas conclusiones, se vislumbra la importancia de la regulación por parte del estado en esta tan importante problemática. Si el reciclaje o la reducción del uso de bolsas de plástico tuvieron éxito y aceptación por parte de la cidudadanía, no parece descabellado pensar que otras medidas no puedan ser eficaces.
REFERENCIAS
Alonso, L.E., Fernández Rodríguez, C., Ibáñez, R. (2014) Crisis y nuevos patrones de consumo: discursos sociales acerca del consumo ecológico en el ámbito de las grandes ciudades españolas. En: Empiria Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 29, septiembre-diciembre, 2014, pp. 13-38.
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