La teoría de grafos procede de las matemáticas y estudia las propiedades de los grafos, que son estructuras que constan de dos partes: un conjunto de vértices, nodos o puntos; y un conjunto de aristas, líneas o lados (edges en inglés) que pueden ser orientados o no.
En ciencias sociales, la aplicación de la teoría de grafos tiene que ver con el análisis de redes sociales. La representación de nodos, vectores y aristas permite exponer resultados con mucha claridad. En ese sentido, son conceptos importantes la intensidad de la relación, la capacidad informativa de un lazo, el volumen de flujo, las distancias entre nodos, la frecuencia de interacción, etc.
La herramienta ATLAS.ti, de apoyo a la investigación cualitativa, también utiliza los grafos para representar objetos y relaciones entre los mismos, dentro del proceso de análisis de la información. Dichas representaciones, también llamadas redes o networks, pueden servir también para avanzar dentro de la fase de análisis cualitativo.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Hola Marta. Siento no poder responder a tu pregunta. Gracias por contactar.
ResponderEliminar