En una entrada anterior nos referíamos al concepto de naturalización. Muy próximo semánticamente al mismo se encuentra el concepto de psicologización.
Podríamos definir psicologización como aquella mirada a la realidad social que prioriza todo aquello que tiene que ver con la psiquis de los individuos. Así, análisis cargados de psicologización son los que ponen énfasis en el concepto de inteligencia para analizar el fracaso escolar; el de motivación para interpretar las trayectorias laborales; el de desorden cognitivo para entender fenómenos como las drogodependencias; el de estrés post-traumático para analizar la vida de los desplazados por la guerra; etc...
En general, el paradigma de la psicologización entiende la sociedad como una mera suma de individuos, desestimando a las instituciones, las relaciones de poder o las clases sociales.
Michel Foucault relaciona el paradigma de la psicología con la necesidad capitalista de medir la productividad de la producción. En ese sentido, la psicologización es una herramienta de poder. Dicho paradigma está muy asociado con el modelo panóptico, que vigila a los individuos para asegurar la dominación.
La psicologización diluye casi siempre las miradas colectivas de la realidad social. Así, el enfoque psicologizante impide percibir la estratificación social y la desigualdad social, la existencia de una élite o clase dominante, los procesos de reproducción social dados en la escuela o la política o la mercantilización de la vida cotidiana, entre otras aproximaciones.
REFERENCIAS
Foucault, M. (1979). El ojo del poder. En Bentham, J. (1980). El panóptico. Barcelona: La Piqueta.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Gracias ! Me ayudo como referente para mi proceso de investigación!
ResponderEliminarDe nada, Sandra. Nos complace que haya sido así. ¡Suerte con tus futuras investigaciones!
EliminarHola, estoy intentando rastrear el origen de este concepto. Cuentan ustedes con información respecto a cómo se desarrolló? O tienen alguna idea de dónde podría buscar
ResponderEliminarGracias
Hola. Tu trabajo es muy prometedor, hacer historia de los conceptos es fascinante. Lo lamento, no se me ocurre nada en este momento. Gracias por contactar.
EliminarHola, estoy intentando rastrear el origen de éste concepto. Ustedes tienen alguna idea al respecto? Muchas gracias
ResponderEliminarEsto es conciso y muy bien explicado, ya quisiera yo tener esa gracia y soy puro circunloquio.
ResponderEliminarGracias.
Me encantó. ❤