lunes, 8 de abril de 2019

¿QUÉ ES UN INTRAEMPRENDEDOR?

Intraemprendedor: discursos y realidad
En una entrada anterior nos referíamos al “empresario de sí mismo” de Foucault, una suerte de empresa permanente y múltiple (Foucault, 2008, 277). 

En relación con este empresario de sí mismo, estamos viviendo la aparición de un nuevo concepto: el intraemprendedor, que es un asalariado que emprende dentro de su propia ampresa. Los medios de comunicación y el nuevo management lo presentan como un tipo ideal en el que puede proyectarse cualquier empleado (Santos Ortega y Muñoz-Rodríguez, 2018). 

Esta figura puede ser vista desde muchas miradas: extensión de la subjetividad en una empresa post-fordista, reflejo de la creciente mercantilización del trabajo o retórica con espíritu misionero, entre otras. 

Lo que puede ser pertinente preguntarse es si el intraemprendedor tiene cabida en la burocracia empresarial actual o si se trata de otro canto a la grandeza de la innovación en la empresa actual. Santos Ortega y Muñoz-Rodríguez (2018, p. 300) plantean que, según encuestas españolas, hay más intraemprendedores a los ojos de los empresarios que a los ojos de los trabajadores. 


BIBLIOGRAFÍA 

Foucault, M. (2012) El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France, 1978-1979, Buenos Aires: FCE, 2012. 

Santos-Ortega, A. y Muñoz-Rodríguez, D. (2018) ¿Qué es esa cosa llamada intraemprendedor? Gestión del trabajo en el capitalismo cognitivo y concepciones emprendedoras. En: Cuad. relac. labor. 36(2) 2018: 285-303

No hay comentarios:

Publicar un comentario