domingo, 4 de noviembre de 2018

CURSO DE VIDA, LA BIOGRAFÍA

Portada del Manual En la década del sesenta del siglo pasado, la biografía se posiciona cada vez más como método de aprehensión de la realidad. Mientras en EE.UU. emerge el paradigma del Curso de Vida (Elder, 1993, 2001; Hareven, 1994; Saraceno, 2005), en Europa surge el Enfoque Biográfico (Pujadas Muñoz, 1992; Ferrarotti, 1988, 1991, citado por Roberti, 2017:305).

Roberti (2017) señala que ambos enfoques transcienden los dilemas clásicos del pensamiento social: estructura/acción; sociedad/individuo; estructura/acción; y objetividad/subjetividad. En este sentido, busca dar respuesta al problema de las mediaciones entre la estructura y la biografía, entre lo colectivo y lo individual.

La perspectiva de Curso de Vida emerge como una propuesta interdisciplinaria cuya unidad de análisis es el curso de vida de un individuo y busca considerar en la investigación la dimensión cualitativa del tiempo. Parafraseando a Glen Elder, es "una secuencia de eventos y roles sociales, graduados por la edad, que están incrustados en la estructura social y el cambio histórico" (Roberti, 2017:307). Desde campo de la sociología, la biografía integra el análisis de las experiencias personales -narradas por el propio sujeto- , vivenciadas en el transcurso de su vida; a la vez que articula momentos pasados con expectativas futuras. En este sentido, procura reconstruir la trayectoria personal a lo largo del tiempo o en un periodo determinado, para entrelazar estas experiencias personales con transformaciones sociales e interpretar dichas biografías como resultado del contexto, de normas y valores sociales de una época determinada.

Este paradigma se asienta en cinco postulados o principios: desarrollo a lo largo del tiempo; tiempo y lugar; timing; vidas interconectadas; y el del libre albedrío. Además, se apoya en tres herramientas metodológicas fundamentales: la trayectoria, la transición y el turning point.

La trayectoria hace referencia a que una carrera o línea de vida puede cambiar de dirección, grado y proporción. Mientras la transición hace alusión a eventos específicos en ciertos momentos de la vida, que marcan cambios de estado, posición o situación. Por último, el turning point – punto de inflexión – está relacionado con momentos muy significativos de cambio; son eventos o transiciones que desencadenan en fuertes modificaciones que, a su vez, se traducen en virajes en la dirección del curso de vida (Blanco, 2002).

El enfoque del Curso de Vida se muestra muy fructífero para estudios como las trayectorias laborales de las y los trabajadoras/es, al visibilizar oportunidades o dificultades, que en una época determinada brinda a mujeres y a hombres; a la vez que da elementos para articular cambios socioeconómicos y culturales, por un lado, y transformaciones de las subjetividades personales y sociales, por otro. En este sentido, posibilita reconstruir caminos y procesos, que expresan las posiciones laborales, sociales y subjetivas de los sujetos en el mercado de trabajo en un tiempo determinado (Mauro, 2004).


BIBLIOGRAFÍA

Blanco, M.; Pacheco, E. 2004. Trabajo y Familia desde el enfoque del curso de vida: dos subcohortes.

Mauro, A. Trayectorias laborales en el sector financiero. Recorridos de las mujeres. En: Unidad de Mujer y Desarrollo de la CEPAL n. 59, Chile, 2004.

Roberti, Eugenia. 2017. Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los usos, significados y potencialidades de una aproximación controversial. En: Sociologias, Porto Alegre, ano 19, no 45, may/ago 2017, p. 300-335.

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