Es una forma de medición de la desigualdad. Se trata de un gráfico que expresa el grado de desigualdad dentro de un territorio. Para obtenerla hay que ordenar la población de mayor a menor renta y distribuirla en grupos del 10% cada uno, que se reflejan en el eje de abscisas del gráfico. Mientras que el eje de ordenadas refleja el porcentaje de la renta.
En cualquier caso, el eje de abscisas y el de ordenadas forman un ángulo de 90°. Si en la mitad de dicho ángulo, los 45°, trazamos una línea obtendremos la recta de equidistribución. Dicha referencia representa una distribución igualitaria y cuanto más se aleje la curva de Lorenz de esa recta, más desigualitaria será la distribución de la renta.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario